Mi Cuerpo Es Mi Casa

Mi Cuerpo es Mi Casa

“Depende de mí cuidarla”

Programa de Prevención que está siendo ejecutado en importantes instituciones educativas y deportivas en Argentina, como el St John´s, el Club Atlético de San Isidro (CASI), Los Robles de Pilar y Dailan, liderado por la Lic. Alejandra Inés Lacroze.

Se desarrolla un Programa de Formación de líderes para la prevención en problemas de alcohol y otras drogas, así como prevención de accidentes, violencia y relaciones sexuales de alto riesgo.

Este programa fue especialmente diseñado para abordar un programa de prevención inicial, en niños desde salita de tres años, como primer paso en un programa continuo de prevención.

facebook

Introducción

Actualmente los índices de problemas de alcohol y otras drogas están creciendo en forma alarmante en el país. El consumo de alcohol se inicia hoy entre los 12 y los 13 años. Estudios muestran que es cinco veces más probable que una persona se vuelva alcohólica si comienza a beber en la adolescencia.

La problemática en la mujer es doblemente importante: por un lado se ha duplicado la proporción de mujeres alcohólicas y por el otro, el alcohol aumenta el riesgo de embarazos adolescentes y lo que la OMS denomina relaciones sexuales de alto riesgo.

El beber y manejar es la mayor causa de muerte de los jóvenes entre los 16 y 24 años. Mueren 3000 por año en la Argentina. Los jóvenes son los más afectados por la violencia, como agresores, víctimas o testigos. En ciertos entornos (ambientes de alto riesgo) aumentan las conductas violentas, mayormente entre hombres: los lugares nocturnos donde se vende alcohol.

La adolescencia como objetivo de un programa de prevención tiene la particularidad de que en esta etapa disminuye la influencia de los adultos y aparece el concepto de grupo y comienzan a identificarse con pares. Con lo cual la comunicación debe realizarse de una manera distinta, a través de modelos de identificación que este grupo reconozca como tales.

Objetivos del programa

  • Promover entre los jóvenes una “conciencia cívica”: “Somos parte del problema pero también somos parte de las posibles soluciones”.
  • Proporcionar a los jóvenes un espacio de reflexión, respeto y tolerancia hacia ideas diferentes de las propias.
  • Instalar el “uso de la palabra” y no de la acción y los impulsos.
  • Escuchar a los jóvenes para realizar un diagnóstico real y contextualizado en la población del colegio y /o club, a fin de establecer estrategias concretas y sistemáticas- a mediano y largo plazo – para mejorar la situación actual.
  • Formar líderes para que “los más grandes hablen a los más chicos” y transmitir el concepto fundamental del Programa: “Mi cuerpo es mi casa”
  • Este trabajo se hace “en equipo” Los adolescentes funcionan “en grupo”(ver reportaje revista CASI)

 

Metodología

Si bien el Programa de Formación de líderes parte de una estructura, esta será lo suficientemente elástica para construirla junto con los chicos, pues en nuestra experiencia, es lo que lo enriquece.

 

Un enfoque piramidal para la prevención

La prevención comienza a los 3 años

En los clubes de rugby:

…“En términos de rugby, propongo desarrollar una “Organización Defensiva”, que se auto-regule frente al consumo de alcohol y el control de la violencia. Un trabajo en bloque donde los jugadores trabajan como unidad, como una pared impenetrable, a lo ancho de toda la cancha que es el contexto de continuo acoso en pos del consumo de alcohol. Los jugadores, deben estar cerca y cuidándose de no pasar la línea de off side, que es el exceso. Comprender, comunicarse, un buen estado físico y compromiso son los ingredientes esenciales de una organización defensiva exitosa, pero lo más importante es la capacidad de cada jugador de tacklear a su directo adversario –su situación individual frente al consumo de alcohol– en todo momento y circunstancia del “partido”: la lucha contra los problemas de alcohol y violencia.”…

…Mi idea central instrumenta los valores del rugby (solidaridad, compromiso, compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, disciplina, respeto, complementariedad, unidad, integración, cumplimiento de reglas, contacto, comunicación, intensidad, fuerza, empuje, tolerancia al sufrimiento, etc,)… Alejandra Inés Lacroze.  “Acceder al pensar.  Aspectos iniciales de una intervención en la comunidad”   *

“…El rugby te enseña a sufrir, y el puesto en que yo jugaba, el pilar, te enseña a empujar, a no desfallecer, a golpearte, una vez, dos veces y cien veces contra la pared, que es el pilar contrario, generalmente un tipo cuadrado de más de cien kilos. Y cuando no puedes más, tienes que seguir, porque el límite de tu esfuerzo siempre es flexible y puede estirarse un poquito más. Te acostumbras a que ese esfuerzo suplementario es tu condición natural. Sobre todo esto pensé mucho en la montaña. Desde el momento del accidente, me impuse un objetivo, que proviene del rugby: si me iba a morir, si nos íbamos a morir, lo haríamos actuando, dando más de lo que podíamos. Es decir, iba a morir de pie, no postrado sobre esas chapas contraídas del avión” (Tintin Vizintín, págs 277,278) del libro “La sociedad de la nieve”


Para mayor información

El contenido de la presente página y las marcas que aparecen en CAPS son de titularidad exclusiva de Alejandra Inés Lacroze, reservándose todos sus derechos.

Es una obra de titularidad autoral de Alejandra Inés Lacroze que se encuentra debidamente registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor bajo el expediente N° 855354.

¿Te gusta esta nota?