Carta de Bienvenida

Estimados padres, madres, profesores y subscriptores en general: en este primer mensaje me gustaría compartir con Uds. los diversos motivos que me llevaron a plantearme esta iniciativa, explicar mi rol, cómo usar la lista y proponerles algunos temas para desarrollar. Es un mensaje un poco largo, pero de lectura rápida.

Desde hace más de 25 años que trabajo en temas de alcoholismo y prevención. Además, soy madre de chicos adolescentes y como muchos de Uds. lo han reflejado en los pedidos de subscripción, veo que es hora de comenzar a actuar, a movernos, a debatir y hablar para poder realizar propuestas, tomar y hacer tomar conciencia de la situación actual del consumo de alcohol, en particular en los jóvenes y adolescentes.

Como muy bien lo planteaba un padre a raíz de los lamentables hechos que ocurrieron recientemente en la zona norte de Buenos Aires, estamos a tiempo…

La vorágine del día a día hace que ya no nos sea tan fácil como antes sentarnos a charlar o ir especialmente un día a compartir o presenciar una mesa redonda sobre un tema que nos interese o preocupe. Pero al mismo tiempo, he visto como cada vez más, como profesional, como amiga, como madre, usamos Internet y el e-mail para comunicarnos. Es por ello que he decidido encarar este proyecto para armar un gran “foro virtual” en donde madres y padres compartamos nuestras dudas, inquietudes, temores, experiencias –buenas y malas- con respecto a nuestros hijos y el consumo de alcohol –como disparador.

De mi parte, ocuparé el rol de moderadora / facilitadora de un debate constructivo. Esto es, si bien como especialista en el tema me interesa comunicarles los últimos avances en los temas de prevención en el consumo de alcohol, qué funciona, qué no, qué hacen los países más avanzados en el tema y que han logrado los mejores resultados, es fundamental que esto sea interactivo. Es decir que expresen expectativas, experiencias, temores, preguntas, dudas, propuestas.

Para quienes que –como yo- no somos expertos en la informática, este foro será como una mesa redonda, donde un moderador o facilitador plantea una agenda inicial y la gente comienza a participar. El “hablar” es a través de la web, pero conceptualmente estamos participando todos, no es un discurso. Como es via web, es posible leer tranquilos y opinar sin la presión del tiempo. Así irán surgiendo “hilos” o “grandes temas”, producto de la interacción de nuestros mensajes.

El objetivo es hacer un diálogo fructífero, sin saturarlos y entendiendo que el foro no es lo único en sus vidas. Por ello contamos con la asistencia de un administrador quien nos ayudará a registrarnos. Además hemos desarrollado Guías de Ayuda Rápida, que nos muestran paso a paso cómo registrarse en el foro, cómo ingresar y como interactuar.

Manos a la obra

Bueno, manos a la obra: a modo de “brainstorming” y disparador, les ofrezco algunas reflexiones.

En los años que tengo de experiencia, he pasado por distintas etapas y una era llenar de información y consejos a los padres y jóvenes, algo así como una “guía para padres”. La experiencia me ha demostrado que esto no funciona. Hay que crear redes de comunicación y contención para el día a día.

En mi opinión, hacer grupos fuertes de padres ayuda mucho: por ejemplo un grupo de padres de colegio. Los padres están comunicados entre sí, aúnan ciertos criterios, se tiene más fuerza que la acción de uno solo.

Por estas razones si bien vamos a proveer de información, proponemos como objetivo principal, crear un espacio de reflexión, donde los padres puedan volcar las dificultades que se les presentan día a día y comparten esas experiencias. No vamos a dar “clases de cómo ser padre”, ya que ésto no se enseña, se aprende día a día con la experiencia, y cada padre y cada familia con sus singularidades. Respetando además la singularidad de cada familia con sus creencias y al mismo tiempo, brindándoles herramientas, recursos, para acompañar a sus hijos adolescentes.

Con respecto a la adolescencia, es importante mencionar que debe desplegarse el proceso adolescente (explicaré más adelante qué es esto). Nuestra tarea como padres es acompañarlos y disminuir los riesgos que esto trae: en una palabra, que no les cueste la vida.

Les transmito algunas de las inquietudes que he recopilado hasta el momento y que propongo para comenzar a tratar.

  • La noche y el alcohol. Recientemente salió una nota donde se denuncia una constante de nuestros días: se estimula a los menores a consumir alcohol hasta altas horas de la noche. En este caso, incluso, el boliche tiene combis que los pasa a buscar. ¿Qué podemos hacer como padres en estos casos?
  • En línea con lo anterior, ofrecemos a esta lista como medio de para que los padres estemos informados sobre estos temas y lugares.
  • Preboliche  o “la previa”
  • Accidentes: algo que la gente se pregunta es por qué la licencia de conducir es a los 17 años
  • Horarios: los chicos están demasiadas horas en la calle hasta muy tarde y la excusa de que “llegan de día que es mejor”, pero en realidad están expuestos a más horas de alcohol
  • Las fiestas de egresados y el alcohol. Y los viajes de egresados.

Este foro a la vez sinergiza con un blog, en donde vamos a poner artículos y noticias (incluyendo denuncias) relacionadas con este tema. A modo de ejemplo les enviamos una lista que les puede resultar de interés:

A medida que vamos avanzando en la interacción, iremos desarrollando síntesis y notas sobre los temas, las que vamos a publicar en el blog y los informaremos por este foro.

Es importante además todo tipo de feedback para hacer ésto una herramienta útil y no unos cuantos mails que llenan nuestro correo. Por lo que todo comentario en este sentido es bienvenido. Si no desean enviarlos masivamente, pueden hacerlo al administrador al mail administardor@prevencionalcohol.com

Alejandra Inés Lacroze
www.prevencionalcohol.com
www.alejandralacroze.com.ar

¿Te gusta esta nota?