El Efecto del Alcohol en la Capacidad de Conducir

Conducir un auto u otro vehículo es una habilidad aprendida. Varias habilidades perceptuales y motoras están involucradas en el acto de conducir.

habilidades afectadas por el alcohol1. La capacidad para juzgar distancias tanto de objetivos inmóviles como en movimiento.

2. La capacidad de la visión para componerse de destellos y brillo intenso.
Cuanto mayor es la concentración de alcohol en la sangre, mayor es el tiempo requerido para recuperarse de los destellos.

3. La capacidad para revisar el entorno es reducida Los conductores incapacitados realizan menos revisiones de su
campo de visión. También tienden a fijarse en objetivos particulares (ej. señales de tránsito) por un período mayor de tiempo.

4. La capacidad para ubicar objetos en la periferia
El movimiento rápido de ojos llamado movimiento sacádico que permite armar una composición de lugar rápidamente, se ve reducido bajo la influencia del alcohol. Esta reducción limita la capacidad
de ubicar objetos en los límites de nuestra visión.

5. Juicio.
Nuestra capacidad para evaluar situaciones rápidamente y tomar una decisión también se reduce bajo la influencia del alcohol.

6. Reflejos, particularmente de los miembros inferiores.
Los conductores incapacitados pueden encontrar dificultad para frenar adecuadamente.

Se puede ver que hay varias habilidades perceptuales y motoras afectadas por el alcohol. Notar que el conductor que bebe puede no ser consciente de su nivel de incapacidad porque todas éstas son habilidades donde usualmente uno no está consciente (por ej. el
movimiento rápido de ojos).

Concentración de Alcohol en Sangre:

Por qué es importante

manejo de vehiculos

Es fundamental conocer sobre el nivel de Alcohol en Sangre (BAC) para comprender los riesgos asociados con beber y conducir. También, cada vez más las leyes de tránsito y criminales se refieren a niveles de alcohol en sangre como estándares y los criterios
para remover licencias o decidir sobre coberturas de seguros se basan igualmente en el BAC.

(Hay muchos factores que determinan el BAC. El peso de la persona, el sexo, la cantidad de bebidas consumidas y en qué período de tiempo. El número de bebidas es sólo un factor. El BAC está directamente relacionado con los niveles de incapacidad).

Deben estar familiarizados con este nivel BAC: 0.05%.

nivel de alcohol en sangre

BAC y Riesgos de Accidentes

El riesgo de accidentes fatales se incrementa con niveles crecientes de BAC.

Un BAC de 0.04% está asociado con un involucramiento creciente en accidentes de tránsito. Cuando el BAC llega a 0.06% la probabilidad de causar un accidente es el doble que la de alguien que no bebió alcohol. En 0.08% la probabilidad es de 2 a 4 veces superior.

En 0.10% la probabilidad es 8 veces superior. En 0.15% la probabilidad trepó 25 veces y en 0.18% el conductor es 60 veces más probable que sea responsable de un accidente fatal.

¿Qué podemos concluir de este gráfico?

1. El riesgo aumenta súbitamente con el consumo
2. El riesgo empieza en los niveles de bebedor social

¿Te gusta esta nota?

1 Respuestas a “El Efecto del Alcohol en la Capacidad de Conducir”


Añade un Comentario