Riesgos en Conductores Jóvenes

Quisiera mostrarles otro gráfico que ilustra la vulnerabilidad particular de los conductores jóvenes incapacitados.

riesgos-jovenes.jpg

Fuente: Warren, R.A. Total Impairment Risk Factors

El alcohol puede imponer riesgos únicos para los adolescentes en situaciones de beber y conducir. De hecho, un estudio canadiense ha determinado que los conductores incapacitados de 16 y 17 años, son más propensos a perder la vida que los conductores incapacitados de cualquier otro grupo de edades.

Los conductores incapacitados de 16 y 17 años son 165 veces más  propensos a morir que un conductor  no-incapacitado. En un cercano segundo lugar están los conductores en el grupo entre 18 y 19 años, quienes son 70 veces más propensos a morir que un conductor promedio no-incapacitado.

Como comparación, el riesgo de muerte de motociclistas en el rango de 30 a 34 años de edad es 17 veces más alto que el de un conductor promedio no – incapacitado.

Quisiera sugerir por qué los adolescentes son más propensos a tener un accidente de tránsito por incapacidad que cualquier otra persona.

Algunas autoridades han sugerido las siguientes razones por las que el alcohol representa una amenaza particular para los conductores jóvenes:

  1. La conducta de tomar riesgos es una característica de muchos jóvenes. Jonah, al revisar investigaciones, concluyó que la toma de riesgos por los jóvenes fue el mayor factor subyacente con el alto riesgo de contraer accidentes en los conductores jóvenes. El alcohol puede aumentar la conducta riesgosa.
  2. Los conductores jóvenes son inexpertos al manejar e inexpertos al beber. Son incluso más inexpertos al combinar beber con conducir. Los jóvenes que están involucrados en choques relacionados con alcoholismo tienen un nivel relativamente bajo de BAC (los conductores jóvenes tienden a tener accidentes con BACs de 0.01% a 0.04%, mientras que para los mayores de 25 los accidentes ocurren a niveles superiores).
  3. La influencia de los pares parece ser un factor importante. La mayoría de los conductores adultos tienen un mayor riesgo de accidentes cuando viajan solos; mientras que para los jóvenes, el riesgo aparece ser el mayor cuando hay dos pasajeros en el vehículo, de la misma edad y sexo que el conductor.
  4. La exposición al riesgo puede ser mayor por kilómetro recorrido debido a hábitos sociales. Los conductores jóvenes tienden a viajar más en la noche y en fines de semana, frecuentemente en actividades de recreación. El riesgo de colisiones de adolescentes es el más alto entre las 21:00 y las 3:00 de acuerdo a las autoridades (en el caso de Argentina, sería en horarios más tarde que estos que señalan acá).

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “Riesgos en Conductores Jóvenes”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario