Prevención en problemas de alcohol y otras drogas

La importancia de reducir la demanda de drogas ilícitas (el objetivo de la prevención) y el uso de alcohol en los jóvenes se ha convertido en la actualidad en un tema central.

Los estudios más recientes en prevención indican que lo más efectivo es centrar los recursos y las energías en los jóvenes que son más vulnerables a los problemas de alcohol y otras drogas. ¿Cómo pueden identificase estos jóvenes? ¿Qué pueden hacer padres, maestros y otros adultos para reducir los riesgos de los problemas de alcohol y otras drogas en los jóvenes más vulnerables?

stockxpertcom_id20819761_jpg_1360c47e84f8477ff290ce6d40efb60a.jpg

La edad vulnerable para empezar con problemas de alcohol y otras drogas es de 12 a 20 años

Por esa razón, los programas de prevención deben comenzar a los 3 años en preescolar. Un chico que usa alcohol a los 12 o 13 años (algo muy común actualmente) tiene muchas más posibilidades de tener problemas que aquellos que comienzan a los 21 años.

stockxpertcom_id20819611_jpg_aa246e23fadf0e7fd032e1d324510710.jpgEl período de la adolescencia, es un período de rápidos y profundos cambios tanto biológicos como psicológicos. Disminuye la influencia de los padres y de los adultos en general y se incrementa la influencia de los pares. Se busca una identidad independiente. No obstante, los adultos (padres y maestros) deben permitir la separación brindando suficiente ayuda. La relación entre adultos y jóvenes  debe ser fuerte y realista con un claro propósito: promover un crecimiento sano en el joven que está entrando en la vida adulta.

Existen importantes riesgos en esta etapa: los accidentes debido al uso de alcohol son la mayor causa de muerte entre jóvenes de 16 a 24 años.

Objetivos: ayudar a los jóvenes a ser chicos saludables y adultos, productivos y sanos

La mera información como método de prevención no es suficiente para reducir el uso de alcohol y otras drogas. En algunos casos, puede despertar curiosidad.

El miedo ha sido otra técnica, mostrando horrorosas imágenes de accidentes y fatalidades por el uso de alcohol y otras drogas. Sin embargo los chicos tienden a concentrarse en el presente y tienden a sentirse invulnerables a los efectos a largo plazo del uso de alcohol y otras drogas. El foco debe estar en los efectos inmediatos: cómo influyen en la apariencia personal, la lucidez, la coordinación, junto con los efectos acumulativos.

Actualmente, las actividades de prevención se centran en tres ejes:

  1. Inoculación psicológica: El objetivo es entrenar a los jóvenes para resistir la presión que experimentan a usar alcohol y otras drogas.
  2. Programas en amplia escala: Trabajar con poblaciones grandes y heterogéneas, por ejemplo, toda la población de jóvenes del país. El rol del gobierno es clave, ya es quien controla la disponibilidad de las drogas, la información acerca de ellas y las sanciones por su uso.
  3. Esfuerzos de prevención individuales: Es la acción específica de individuos para reducir los riesgos en otros individuos. Por ejemplo la acción de los jóvenes sobre ellos mismos y la de los adultos (padres, maestros, profesionales de la salud).

La reducción de riesgo del uso de alcohol y otras Drogas

Uno de los descubrimientos más importantes de las últimas tres décadas es el reconocimiento de que los ataques de corazón e infartos eran una importantísima causa de muerte. Se sabe que hay diferencias en las tasas de muerte por enfermedades del corazón de acuerdo a distintas poblaciones. Estas diferencias se conocen gracias a que se han identificado los factores de riesgo. Los más significativos son fumar, hipertensión e hipercolesterolemia. También se identificaron otros, por ejemplo factores genéticos, dieta y falta de ejercicio. Las investigaciones mostraron que los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y que como tales son modificables, como ejercicio, dieta y fumar, pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

Estos conocimientos sirven como modelo de las acciones para reducir el uso de alcohol y otras drogas. Los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares son comunicados a la comunidad médica y a la población a través de revistas profesionales y medios masivos. Por supuesto, para reducir los riesgos, las acciones sugeridas deben ser puestas en práctica por los individuos y las familias.

stockxpertcom_id20819831_jpg_5cfe574e9ddb1f01ab35305e926e89a7.jpg

Identificación de jóvenes con alto riesgo

Los factores de riesgo en uso de alcohol y otras drogas se pueden clasificar en cinco categorías: factores genéticos y familiares, factores de pares, factores psicológicos, factores biológicos y factores sociales.

Una manera de identificar en forma temprana jóvenes que presentan alto riesgo  es intervenir en comportamientos que pueden llevar al uso de alcohol y otras drogas. En edades tempranas, en las escuelas, los jóvenes en riesgo se distinguen de los otros por conductas agresivas antisociales y particularmente una combinación de timidez, agresión y problemas de ausentismo.

Es importante destacar que la conducta antisocial capaz de convertirse en problemática puede ser identificada tan tempranamente como en el jardín de infantes.

Palabras finales

El objetivo más importante de la prevención es actuar antes de que comience el uso de alcohol y otras drogas. Es importante llevar a cabo programas de prevención en las escuelas desde el jardín de infantes y desarrollar acuerdos de colaboración bajo los cuales docentes, padres y organizaciones terapéuticas puedan trabajar juntos para suministrar los recursos necesarios.

Lic. Alejandra Lacroze

Este artículo es un resumen del original que fue publicado en la revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) en 1999. Actualmente se utiliza como material de estudio en la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recientemente publicado en la revistsa Su Médico, del Centro Médico Las Lomas

¿Te gusta esta nota?

3 Respuestas a “Prevención en problemas de alcohol y otras drogas”


  • Me llamó la atención que en un programa donde pasan los partidos de Rugby la publicidad sea de un medicamento llamado Pharmaton para que los chicos tengan mayor resistencia. Si bien el medicamento puede ser inocuo, el mensaje induce a recurrir a una pastilla para mejorar el rendimiento físico, que debería ser algo natural.

  • Cuales son los factores para desarrollar dependencia al alcohol,y como puedo saber si tengo problemas con el alcohol?

  • Estimada Claudia, te invitamos a ver la seleccion de artículos destacados, especialmente indicada para responder a tu pregunta.

    * ¿Cómo saber si tiene problemas con el alcohol?
    * ¿Se preocupa por cómo bebe?
    * Mitos sobre el alcohol
    * ¿A qué se llama beber con moderación?

    Fijate por favor en el tope de la página de este blog, un cuadro a la izquierda bajo el título Destacados.

    Asimismo te invitamos a que te registres y participes del foro en http://www.prevencionalcohol.com/foro

    Te esperamos.

Añade un Comentario