Factores de riesgo para desarrollar problemas con alcohol y otras drogas

stockxpertcom_id20819771_jpg_05b2233cb7b297e98503bb6999d55f4c.jpg

Se han identificado los factores de riesgo  para desarrollar problemas con  alcohol y otras drogas:

A. Factores genéticos y familiares

  1. Historia familiar de alcoholismo. Hay evidencia de factores genéticos. Los estudios de gemelos señalan también la importancia de factores genéticos sobretodo en los hombres.
  2. Historia familiar de conducta antisocial.
  3. Dirección y disciplina inadecuada en los padres.
  4. Conductas favorables al uso de alcohol y otras drogas por parte de los padres.

B. Factores de pares

Uno de los factores de mayor fuerza para predecir el uso de alcohol y otras drogas en un adolescente es que lo haga su mejor amigo

C. Factores psicológicos

Se asocian con el uso de alcohol y otras drogas el fracaso en la escuela; la rebeldía y alienación, y la conducta antisocial .

Una serie de factores de carácter ha sido identificada como rasgos de carácter asociados a tener alto riesgo de problemas de alcohol y otras drogas en la adolescencia: falta de interés por los sentimientos de los demás, frecuentes mentiras, gratificación inmediata e insensibilidad al castigo.

D. Factores biológicos

Uno de los estudios más importantes en los últimos 30 años es acerca de los factores biológicos de la dependencia al alcohol y otras drogas y tres son sus conclusiones más importantes.

En primer lugar, que hay una base genética: hay personas más vulnerables que otras a causa de la herencia.

En segundo lugar, que las drogas trabajan produciendo una experiencia de placer en el cerebro.

La tercera conclusión es que una vez que se es dependiente al alcohol y otras drogas es muy difícil parar ya que la persona dependiente actúa de manera biológicamente diferente a quien nunca usó drogas. Esta diferencia hace que sean muy comunes las recaídas.

E. Factores sociales

Las características de la comunidad juegan un papel conocido en la etiología de la delincuencia y en el desarrollo de uso de alcohol y otras drogas. Comunidades caracterizadas por una gran movilidad muestran altos riesgos de crimen y delincuencia. Las mudanzas han sido asociadas a altos grados de iniciación en el uso de drogas así como también las mudanzas han reducido el uso de drogas en algunos jóvenes, presumiblemente al alejarlos de la presión de pares que usan alcohol y otras drogas.

Las relaciones entre densidad de población, desorganización de la comunidad y conductas delictivas ha sido establecida Chicos que viven en extrema pobreza y deprivación tienen más posibilidades de convertirse en delincuentes y usar alcohol y otras drogas. Si bien la desorganización social y la deprivación aumentan el riesgo de problemas con alcohol y otras drogas, también se ha reconocido que altos niveles de problemas de alcohol y otras drogas en las comunidades causan desorganización social y reducen la posibilidad de brindar el desarrollo de habilidades y oportunidades a sus miembros.

Lic. Alejandra Inés Lacroze

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “Factores de riesgo para desarrollar problemas con alcohol y otras drogas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario