¿Cómo reducir el riesgo en los jóvenes?

La edad vulnerable para empezar con problemas de alcohol es de 12 a 20 años. La prevención edades tempranas más efectiva comienza en jardín de infantes.

adolescentes-etapa-claveLa importancia de reducir la demanda de drogas ilícitas y el uso de alcohol en los jóvenes se ha convertido en la actualidad en un tema central.

Los estudios más recientes en prevención indican que lo más efectivo es centrar los recursos y las energías en los jóvenes por ser los más vulnerables. ¿Cómo puede identificarse a estos jóvenes? ¿Qué pueden hacer padres, maestros y otros adultos para reducir los riesgos de los problemas de alcohol y otras drogas en los jóvenes?

Se estima que la edad más vulnerable para empezar con problemas de adicciones de este tipo, es de 12 a 20 años.

Por esa razón, es recomendable que los programas de prevención comiencen a los 3 años, sigan en preescolar y en el resto del recorrido escolar. Un chico que toma alcohol a los 12 o 13 (algo muy común actualmente) tiene muchas más posibilidades de tener problemas que aquellos que comienzan a los 21.

El período de la adolescencia se caracteriza por ser de rápidos y profundos cambios tanto biológicos como psicológicos. Disminuye la influencia de los padres y de los adultos en general, y se incrementa la influencia de los pares.

Si bien en esa época se busca una identidad independiente, los adultos (padres y maestros) deben permitir la separación brindando suficiente ayuda. La relación entre adultos y jóvenes debe ser fuerte y realista con un claro propósito: promover un crecimiento sano en el joven que está entrando en la vida adulta.

Existen importantes riesgos en esta etapa: los accidentes debido al uso de alcohol son la mayor causa de muerte entre jóvenes de 16 a 24 años.

Efectos inmediatos

La mera información como método de prevención no es suficiente para reducir el uso de alcohol y otras drogas. En algunos casos puede incluso despertar curiosidad.

El miedo ha sido otra técnica utilizada en las campañas, mostrando horrorosas imágenes de accidentes y fatalidades por el uso de alcohol y otras drogas. Sin embargo, los chicos tienden a concentrarse en el presente y a sentirse impermeables a los efectos a largo plazo del uso de alcohol. El foco debe estar en los efectos inmediatos: cómo influyen en la apariencia personal la lucidez, la coordinación junto con los efectos acumulativos.

Actualmente, las actividades de prevención se centran en tres ejes principales:

1) Inoculación psicológica: el objetivo es entrenar a los jóvenes para resistir la presión que experimentan a usar alcohol y otras drogas.

2) Programas en amplia escala: trabajar con poblaciones grandes y heterogéneas, por ejemplo, toda la población de jóvenes del país. En este punto, es clave el rol del Gobierno es clave.

3) Esfuerzos de prevención individuales: es la acción específica de individuos para reducir los riesgos en otras personas. Por ejemplo, la acción de los jóvenes sobre ellos mismos y la de los adultos (padres, maestros, profesionales de la salud).

Una manera de identificar en forma temprana a jóvenes que presentan alto riesgo es intervenir en comportamientos que pueden llevar al uso de alcohol y otras drogas. En edades tempranas, en las escuelas, los jóvenes en riesgo se distinguen de los otros por conductas agresivas antisociales y, particularmente, por una combinación de timidez, agresión y problemas de ausentismo. Es importante destacar que la conducta antisocial, capaz de convertirse en problemática, puede ser identificada tan tempranamente como en el jardín de infantes.

El objetivo más importante de la prevención es actuar antes de que comience el uso de alcohol y otras drogas. Es importante realizar programas de prevención en las escuelas desde el jardín de infantes y desarrollar acuerdos de colaboración bajo los cuales docentes, padres y organizaciones terapéuticas puedan trabajar juntos para suministrar los recursos necesarios.

Alejandra Lacroze
Para LA NACION
La autora es especialista en psicología clínica y prevención

Ver la nota original

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “¿Cómo reducir el riesgo en los jóvenes?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario