Elementos de un Programa de Asistencia al Empleado

Tres actividades son esenciales para la resolución de cualquier problema humano.

  • Asesoramiento adecuado sobre la naturaleza y severidad del problema.
  • Tratamiento adecuado.
  • Plan continuo de recuperación.

Se estima que aproximadamente entre el 10% y el 12% de los empleados tienen serios problemas personales, y más de la mitad de ellos están relacionados con el alcohol u otras drogas.

counseling3.jpg

Empleados y problemas

La población en riesgo en el Programa de Asistencia al Empleado es cualquier empleado con un serio problema personal capaz de causar un deterioro en la performance del trabajo o en su bienestar personal. El programa no sólo se ocupa del alcoholismo y otras adicciones, sino también de otros problemas, como dificultades matrimoniales, financieras, disturbios emocionales y problemas legales. Estos problemas se pueden dividir en 3 categorías:

  1. Es el tipo de problemas que tenemos día a día y que generalmente no perturba nuestra habilidad para realizar el trabajo. Los empleados son capaces de solucionarlos sin asistencia profesional.
  2. La segunda categoría de problemas son un poco más serios pero con la ayuda de los supervisores, amigos o familia se resuelven. Estos problemas pueden afectar la performance pero con un simple llamado de atención, el empleado es capaz de resolver el problema y corregir cualquier descenso del rendimiento.
  3. En algunos casos, a pesar del esfuerzo del empleado y el supervisor, el deterioro del trabajo continúa en forma intermitente durante un periodo de tiempo.

Ésta es la tercera categoría de problemas para los cuales has ido creado el Programa de asistencia al Empleado.

Es importante tener en cuenta que los individuos tienen diferente capacidad de resolver satisfactoriamente los problemas. Una situación que puede ser fácilmente resuelta por una persona, puede requerir asistencia profesional para otra. Una cosa cierta: nociones estereotipadas sobre qué constituye un problema y personas que necesitan asistencia son un frecuente obstáculo para la efectividad de cualquier sistema de identificación y derivación. Los empleados que usan el Programa de Asistencia al Empleado están empleados, generalmente tienen familia y participan de la vida en comunidad.

Tal vez porque persisten nociones estereotipadas, es que cuesta admitir que hay un problema serio. Si nos convencemos de que un alcohólico es aquel borracho que vemos tirado en la calle, no se va a poder ver que hay problemas con el alcohol. Sin embargo, si estas dificultades no son atendidas, van a ir empeorando y el resultado puede ser muy serio.

Como el Programa de Asistencia al Empleado, es capaz de ayuda a las personas en situaciones de crisis, su mayor función es identificar las personas que necesitan asistencia, antes de que los problemas lleguen a una etapa crítica.

Alejandra Inés Lacroze.
Extraído de “Programa de Asistencia al Empleado”, disertación a cargo de la Lic. Lacroze en el “Seminario de Uso Indebido de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral”. Auspiciado por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (1997).

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “Elementos de un Programa de Asistencia al Empleado”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario