El concepto de Programa de Asistencia al Empleado

Un Programa de Asistencia al Empleado, también referido como EAP (Employee Assistance Program), es un sistema de control de la dirección designado para la identificación temprana de empleados cuyos problemas perjudican la performance del trabajo y consecuentemente, son motivados a recibir asistencia para resolver sus problemas.

counseling2.jpg

Se trata de un concepto intencionalmente amplio por dos razones: Primero, el programa es entendido para asistir empleados que tienen tanto problemas de performance en el trabajo como aquellos que son susceptibles de tenerlos como resultado de problemas personales. No importa qué problema sea. Consecuentemente identificar el programa con un solo desorden sería inapropiado. Segundo, una de las mayores preocupaciones del EAP es ayudar a los alcohólicos y la experiencia muestra que las personas que tienen problemas con el alcohol no responden a programas con términos como “alcohol” o “alcohólicos”. Cuando existen estos términos, estos empleados, que son los que más necesitan el programa, tienden a evitarlo (es importante recordar la negación, como una de las características más importantes de la adicción).

El objetivo del Programa de Asistencia el Empleado es asistir en lo que a a adictos se refiere, en forma CONFIDENCIAL, la mayor cantidad de alcohólicos y otros adictos que no han sido aún reconocidos por no responder al estereotipo del alcohólico o adicto. Este largo segmento ha sido estimado en más del 95% del total de la población de adictos empleados. Esto no quiere decir que el programa no se va a ocupar del 5% cuyos problemas son tan observables y obvios para cualquiera. Lo que se quiere reafirmar es que el objetivo del EAP, es actuar como un instrumento de identificación temprana.

También es cierto que no todas las personas que tienen problemas con el alcohol, tienen problemas en el trabajo en las primeras etapas de la enfermedad. Consecuentemente, muchos expertos se preguntan si el modelo de performance del trabajo, como solo indicador, no retrasa la detección de los problemas.

La experiencia indica que puede o no puede hacerlo, depende de las circunstancias y del tipo de trabajo. Ciertamente según el Dr. Maxwell, el patrón de performance del trabajo es observable. Desafortunadamente, cuando no hay un Programa de Asistencia al Empleado, estas observaciones se hacen en retrospectiva.

El Programa de Asistencia al Empleado trata una amplia extensión de problemas en una etapa temprana por actuar en un amplio campo de acción (performance y bienestar personal).

La efectividad del PAE reside en que el empleador controla aquello que esta persona con problemas no quiere perder: el sueldo. La posibilidad de perder el trabajo puede ser una fuerte motivación para pedir ayuda.

También es universalmente aceptado que cuánto más temprano es identificado un problema, mayor es la posibilidad de resolverlo.

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism advierte que la demora, puede reducir el porcentaje de potencial de recuperación de un 80% a un 15% o menos. Es en la temprana identificación donde el PAE puede ser más efectivo. Es porque es menos estigmático que en el el PAE, la identificación se hace más tempranamente.

Es necesario designar una persona bien entrenada, que esté accesible a los empleados, para que éstos puedan ir con sus problemas. Esta persona debe ser capaz de asesorar en una gran variedad de problemas. Sin esa persona, el PAE no funciona.

Tampoco se logrará nada si se tiene un amplio programa y una persona competente para diagnosticar y asesorar sobre una gran variedad de problemas, pero los recursos para rehabilitación son insuficientes.

En ausencia de un programa formal, tanto los empleados como la dirección de la empresa, pagan diariamente las consecuencias de estos problemas sin resolver: performance deteriorada, ausencias por enfermedad, agravios, son algunas de las consecuencias.

Cuando el problema es alcoholismo u otra adicción, un empleado que gana USD 18,000 por año, puede costarle a la compañía entre USD 50,000 y USD 75,000 solamente en pérdida de eficiencia para el trabajo durante ese período.

Esta cantidad es mucho mayor si se considera el costo de servicios médicos, pérdida de trabajo, entrenamiento de otro empleado para reemplazarlo. El costo de problemas con compañeros de trabajo, que tienen que hacer o rehacer parte del trabajo asignado al empleado afectado, es realmente difícil de calcular.

Alejandra Inés Lacroze.
Extraído de “Programa de Asistencia al Empleado”, disertación a cargo de la Lic. Lacroze en el “Seminario de Uso Indebido de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral”. Auspiciado por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (1997).

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “El concepto de Programa de Asistencia al Empleado”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario