Beneficios de un Programa de Asistencia al Empleado

Cuando el problema es alcoholismo u otra adicción, un empleado que gana USD 18,000 por año, puede costarle a la compañía entre USD 50,000 y USD 75,000 solamente en pérdida de eficiencia para el trabajo durante ese período.

En EE.UU. en 1988 se hizo un estudio nacional de cuántas empresas tienen un PAE (Programa de Asitencia al Empleado), siendo en ese momento que el 71% de empresas lo tenían. Luego se hicieron estudios que no fueron del nivel de una encuesta nacional, pero se vio que ha ido creciendo esa cifra.

El costo-beneficio de este programa según un estudio del Departamento de Salud de los EE.UU., por cada dólar que se invierte en el PAE, se ahorra en General Motors 3 dólares y en United Airlines 124 dólares. Es decir, el ahorro va entre 3 y 15 dólares por cada dólar que se invierte en este programa.

istock_000004645956xsmall.jpg

Un cuarto de estos PAE son internos y el resto externos. Algunas empresas incluyen también a la familia y hay diferente prevalencia de acuerdo al tipo de industria: comunicación y transporte: 52%; financieras 42%; construcción 20%; servicios 25%.

En promedio el programa reduce el ausentismo de los empleados afectados en un 66%, accidentes de trabajo en un 65%, demanda de servicios médicos en un 33%, costos médicos en un 86% e indemnizaciones en un 30%.

Alejandra Inés Lacroze.
Extraído de “Programa de Asistencia al Empleado”, disertación a cargo de la Lic. Lacroze en el “Seminario de Uso Indebido de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral”. Auspiciado por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (1997).

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “Beneficios de un Programa de Asistencia al Empleado”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario