El tabaco y la mujer

Los problemas de salud relacionados con el tabaco han aumentado notablemente las enfermedades que llevan a una muerte prematura.

Las mujeres más que nunca están empezando a tener problemas de salud relacionados con el tabaco debido a que aumentó el número de mujeres fumadoras en todo el mundo. Actualmente el cáncer de pulmón es mayor causa de muerte que el cáncer de mamas.

woman-smoking.jpg

 

La nicotina es la droga contenida en el tabaco que causa la adicción. La nicotina y el monóxido de carbono que se inhalan con el humo del cigarrillo son transportados por la sangre a los tejidos del cuerpo reemplazando el oxígeno del aire necesario para la vida.

Los procesos farmacológicos y conductales que determinan la adicción a la nicotina son similares a aquellos que determinan la adicción a otras drogas.

La nicotina es una droga psicoactiva que crea dependencia cuando se usa habitualmente. La nicotina afecta la estructura de las células nerviosas y los tejidos musculares, cambian las ondas cerebrales y libera hormonas que afectan el sistema nervioso central. El síndrome de abstinencia es más prolongado que en otras drogas ya que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen.

A pesar de las arduas campañas antitabaco ha progresado la contaminación ambiental y el daño a la salud de terceros, fumadores pasivos. Las personas que viven con fumadores tienen un 30% más de posibilidades de contraer cáncer de pulmón que las que no conviven con fumadores.El fumar durante el embarazo produce mayor posibilidad de aborto, nacimientos prematuros, bebés de bajo peso y alteraciones respiratorias en los niños.

Las enfermedades que provoca el tabaquismo están relacionadas principalmente con el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades vasculares de los miembros inferiores y de ataque cerebral. Pero también otras derivadas a su consumo como enfermedades pulmonares crónicas (bronquitis crónica, enfisema pulmonar), cáncer de boca, laringe, esófago, estómago, riñones, próstata, páncreas, uretra, vejiga, colon y cáncer de mamas y de cuello de útero.

En los fumadores hay un déficit de nutrientes en el organismo:

  • Vitamina C
  • Vitamina B1
  • Vitamina A
  • Hierro
  • Menor consumo de fibra

Los fumadores consumen más grasa que los no fumadores. El tipo de grasa que consumen es la más peligrosa desde el punto de vista de la salud.

Comportamientos asociados

Los fumadores tienen que detectar cuales son las actividades asociadas al fumar, ya que existe la tendencia a asociar actividades o sustancias adictivas.

Lic. Alejandra Inés Lacroze
El presente artículo fue utilizado como base el Programa de Asistencia al Empleado (PAE) desarrollado en Astra (actual Repsol-YPF).
Artículo publicado originalmente en FocusOn, el sitio de la Mujer.

¿Te gusta esta nota?

0 Respuesta a “El tabaco y la mujer”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario